QUEL

"La villa de Quel es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Tiene 2.000 habitantes y una superficie de 54,78 km2 .

Quel destaca por su castillo, que corona el pueblo, y lo ha marcado desde siempre, no en vano el nombre de Quel procede del árabe Qalat, que significa ''castillo'' !!!

Sede Electrónica

PERFIL DE CONTRATANTE • FACTURACIÓN ELECTRÓNICA •
TODOS LOS TRÁMITES

Localización

  • ULTIMAS NOTICIAS: Actividades-Horarios-Precios-Polideportivo 2017 . . . (leer mas)
  • ULTIMAS NOTICIAS: Cursos 2016-2017 . . . (leer mas)

Biografía de Bretón de los Herreros

on Jueves, 11 Marzo 2010. Posted in Bretón de los Herreros

Biografía

Dramaturgo y poeta queleño. (1796-1873). Su vida transcurrió en el seno de la burguesía madrileña, a la que retrató y satirizó en sus obras.


En Quel vivió hasta los once años, aunque volvió después en alguna ocasión, lo que supone un testimonio evidente de que algo de ella, especialmente el paisaje, permaneció siempre en su recuerdo.

También dedicó el artículo en prosa "El matrimonio de piedra", glosando la leyenda del Picuezo y la Picueza (dos grandes rocas que hay llegando a Autol). En sus comedias hay algunas referencias topográficas riojanas (a Logroño o Calahorra, como lugares de paso). Sus cartas muestran una cierta complacencia por las bondades naturales de su tierra, y un acercamiento interesado a sus gentes cuando de lo que se trataba era de conseguir suscripciones para la publicación o venta de sus obras literarias.

Biografía de Bretón de los Herreros

Mi lugar

on Miércoles, 10 Marzo 2010. Posted in Bretón de los Herreros

Poema dedicado a Quel

Mi lugar

Mi lugar

Poema dedicado a su pueblo natal, Quel

Acta Bautismal de Bretón de los Herreros

on Lunes, 08 Marzo 2010. Posted in Bretón de los Herreros

Acta Bautismal de Bretón de los Herreros

El Acta bautismal del poeta dice textualmente:

En veinte de Diciembre de este presente año de mil setecientos nobenta y seis; Yo D. Bartholome Agustín Aldama, Theniente de Cura de la Parroquial de estas villas de Quel, puse Chrisma (...) baptizé áun niño, que nació dia diez y ocho del mismo mes, entre doce y una de su noche (según declaración que en orden á esto hizieron sus padres, D. Antonio Bretón y Dª Petra de los Herreros, ambos nobles pero con una escasa fortuna)..."

La comedia de Bretón de los Herreros

on Jueves, 11 Marzo 2010. Posted in Bretón de los Herreros

Uno de los autores grandes del siglo de Oro


La fama de Manuel Bretón de los Herreros, aunque sea un autor polígrafo -ya que ha compuesto artículos de costumbres, de crítica literaria y abundante poesía, sobre todo satírica está enteramente ligada a su producción de comedias, que, por su copiosidad, ha inducido a que se le comparara con los grandes del 'Siglo de Oro'.

La comedia de Bretón de los Herreros

Víctor Oñate y Guillén

on Martes, 09 Marzo 2010. Posted in Victor Oñate

Quién fue Víctor Oñate y Guillén ?

José Víctor Oñate y Guillén nació en Quel el dia 19 de marzo de 1896.


Era hijo de Luis Oñate Escalona, natural de Quel, labrador, y de Consuelo Guillén y Sánchez, natural de San Pedro Manrique (Soria). Sus abuelos paternos eran Víctor Oñate y Garcés y Francisca Escalona Oñate, ya fallecida cuando nació José Víctor, ambos naturales de Quel; mientras que por línea materna sus abuelos eran Gregorio Guillén y Sánchez e Irene Sánchez Malo y Oñate, naturales de Yanguas y San Pedro Manrique, respectivamente.

Víctor Oñate y Guillén
[12  >>  

Layouts
Colors